Quema de bosques genera pérdidas económicas y afecta la competitividad del país

Karina Pinasco Vela, directora de proyectos de la Ong Amazónicos por la Amazonía (AMPA), informó que a través de la implementación de un sistema de prevención de los incendios forestales, motivado por la propia población y en coordinación con sus autoridades, la región San Martín ya ha empezado a trabajar en el control de este fenómeno que solo deja suelos degradados y mucha contaminación.

«Tenemos que concentrarnos en el manejo del fuego, a través de campañas para evitar estos fuegos que generan infertilidad del suelo, destrucción de bosques, pérdidas de cultivos y también daños a la salud pública pues en las zonas donde más se quema hay más pobladores afectados por enfermedades a la vista y a las vías respiratorias», indicó en entrevista con INFOREGION.

Agregó que los incendios forestales causaron tales problemas que la propia ciudadanía se organizó para pedir a sus autoridades la inclusión del tema en el Plan Forestal de la región, donde se crea el sistema de monitoreo, prevención, manejo y sanción de quemas e incendios forestales.

«Esperamos que cuando lleguen los siguientes periodos de quema estemos listos para atender estos siniestros. Vamos a tener que trabajar en el control paulatino de la quema en los próximos años», afirmó.

Agregó que el problema no es solo de la Amazonia peruana, pues en Brasil y Bolivia se quema mucho, lo que está generando graves daños al medio ambiente.

«Esperamos que los candidatos -presidenciales- tomen el tema -en sus agendas-. Es necesario tomar en cuenta las medidas de mitigación pues este fenómeno está relacionado directamente con el cambio climático. Y con la productividad y la competitividad -del país», puntualizó.

La experta participó este viernes  en el evento ‘Donde hubo fuego, perdemos bosques, perdemos todos’, organizado en Lima por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) con auspicio de USAID.