Las explicaciones que anoche diera en el Congreso Nacional el ministro del Interior, Luis Alva Castro, sobre la compra de 596 patrulleros chinos, mediante una licitación de subasta inversa, no colmaron las expectativas de las diferentes bancadas de la oposición, las cuales adelantaron que impulsarán mociones de interpelación contra el titular del sector.
El congresista Edgard Reymundo, de las filas de Unión por el Perú, estimó que Alva Castro no despejó las dudas por la compra de los vehículos para la Policía Nacional y tras asegurar que sus explicaciones fueron totalmente insuficientes, adelantó que su bancada impulsará una moción de interpelación contra el Ministro.
Recordó que los antecedentes sobre compra de patrulleros exigen que los ministros actúen con transparencia porque en este proceso ya hubo una sobrevaloración en la gestión de la ministra Pilar Mazzetti.
Anotó que durante su presentación en el pleno, Alva Castro no ha respondido cuáles han sido los elementos técnicos en base a los cuales se determinó el valor referencial de los vehículos.
En igual sentido se pronunció Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional, quien demandó decencia en las compras estatales y calificó como limitadas las explicaciones que ensayó Alva Castro porque no pudo demostrar que efectivamente se ahorraron S/. 11 millones de nuevos soles en la adquisición ni convencieron sus argumentos para aprobar la compra de una marca desconocida de vehículos.
Tampoco los parlamentarios Carlos Bruce ni Johnny Lescano, de Acción Popular, se mostraron satisfechos con las explicaciones del Ministro y, tras cuestionar duramente la adquisición del Ministerio del Interior, señalaron que sus bancadas apoyarán la moción de interpelación respectiva. Por la bancada aprista, Nidia Vílchez defendió la operación de compra y aseguró que el proceso de subasta inversa es el más transparente para la adquisición de bienes y servicios, puntualizando que fueron doce las empresas que participaron en la subasta pública.