Cómo verdaderos héroes fueron recibidos los alumnos del colegio Fernando Carbajal, de Aguaytía, quienes lograron el tercer puesto en la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, FENCYT 2010, que se realizó en Lima, los días 15 y 16 del presente mes.
Ni bien se bajaron del automóvil que los trajo desde la ciudad de Pucallpa (Ucayali), tras viajar desde tempranas en avión desde Lima, Joel Vásquez Salas y Sofía Medalla Gutiérrez, fueron abrazados efusivamente por sus compañeros que los esperaron en el terminal terrestre de Aguaytía.
En tanto, el profesor Julián Blas Tucto, asesor del proyecto y la profesora Isabel Mallqui, especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local ( Ugel), eran saludados por sus colegas que también fueron a recibirlos.
En medio de una algarabía total, acompañados de la banda de música, los alumnos improvisaron una caminata por la carretera Federico Basadre y cruzaron el puente de Aguaytía mostrando orgullosos una enorme banderola con inscripciones del nombre del colegio.
Sofía y Joel, junto a un grupo de sus compañeros, fueron participes de la elaboración del proyecto denominado ‘La Industrialización del Sacha Culantro’ como nuevo sazonador de la dieta alimentaria.
El sub director de la escuela, profesor Ronald Ríos Morales, sostuvo que el logro obtenido en la FENCYT 2010 es el resultado de un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa carbajalina, y en especial de los alumnos y del profesor asesor.