Para mantener un control integral sobre las toneladas de basura que genera la ciudad de Kimbri y reducir los alarmantes niveles de contaminación que afecta al río, en breve se implementará un plan de manejo de los residuos sólidos para dicha ciudad.
Según Iván Cisneros, Gerente Municipal de este distrito ubicado en la zona cusqueña del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), con este primer paso se propiciará la formación de una empresa municipal encargada de procesar los desechos orgánicos de la mejor manera.
Mientras se implementa este plan, en un plazo máximo de 30 días se continuará depositando la basura en el relleno sanitario ubicado en «La Isla». Este esfuerzo servirá de ejemplo a otras comunidades de la zona, que también padecen del problema.
Hallan animales en basural
Al efectuar una inspección a dicho depósito, el funcionario quedó sorprendido ante la presencia de numerosas vacas, toros y ovejas que comían tranquilamente de los desechos malolientes.
Cisneros se comprometió a enviar de inmediato a personal edil que se encargue de expulsar a los animales del lugar y llamar la atención de sus propietarios. “Es lamentable que los ganaderos, en lugar de llevar sus animales a pastar, los dejen aquí comiendo basura”, expresó.