Rosario Díaz, nueva presidenta del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS), aseguró ayer que iniciará de inmediato las investigaciones sobre la denuncia presentada por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, respecto del irregular traslado de 2 000 vicuñas desde el Comité Multicomunal Picotani, ubicado en la provincia de San Antonio de Putina, en Puno, hasta el caserío Casablanca, en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, a manos de la familia Sánchez Paredes.
Para la nueva presidenta del CONACS, no se debió haber ejecutado dicho traslado debido a que el mismo no formaba parte de un plan nacional de repoblamiento y se debió tener una resolución ministerial y no una simple resolución jefatural. Esto sin contar las investigaciones sobre cuánto pagó realmente la familia Sánchez Paredes por la venta de los cotizados animales.
Por su parte, la Oficina de Control Interno del Ministerio de Agricultura anunció el inicio de una auditoría a todos los programas que dependen del sector, entre ellos el CONACS, para garantizar la transparencia de la administración de los recursos fiscales.