El presidente Alan García Pérez aseguró hoy que la publicación de la Cartografía Marítima donde el Perú ratifica su soberanía sobre las 200 millas que le corresponden en el sur se efectuó en estricto cumplimiento de la Ley de Dominio Marítimo aprobada en el 2005.
El Mandatario consideró por ello que dicha publicación no tiene por qué generar posiciones belicistas u hostiles por parte de Chile. «Buscamos una solución de equidad, que pueda dirimir esta diferencia de interpretaciones, pero quisiera decir que lo hacemos en cumplimiento de la ley y de afirmar los derechos soberanos del Perú a interpretar desde nuestra perspectiva cuál debe ser una frontera equitativa y justa que nos permita a ambos países disfrutar las riquezas del mar», enfatizó.
García Pérez reiteró la posición peruana de someter este tema a un tribunal mundial y estimó que ello no debe dar paso a enemistades, a adjetivos, a exageración de posiciones o a falsos patrioterismos. El mapa publicado por el Gobierno Peruano ratifica la soberanía sobre unos 35 mil kilómetros cuadrados de mar en la frontera de Perú y Chile, soberanía que el país del sur desconoce y cuyo Canciller ha calificado como “inaceptable”.
En Palacio de Gobierno, el Presidente García ofreció una conferencia, acompañado del ministro del Interior Luis Alva Castro y de altos mandos policiales, en donde presentó los logros obtenidos por la Policía Nacional en los valles del Huallaga y el Monzón.