Sendero Luminoso pretendía realizar una emboscada de proporciones en el Alto Huallaga

Los dos últimos ataques al campamento del Proyecto Especial Corah, en la provincia de Tocache que dejó un policía y un erradicador muertos, fueron  realizados por Sendero Luminoso y habrían sido comandados por el mismo camarada “Artemio”  estimó el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas.

En el programa Diálogo Ciudadano, producido por la agencia de prensa INFOREGIÓN, Vargas precisó que los ataques fueron una respuesta porque la policía antidrogas que custodia a los erradicadores del Corah descubrió que los senderistas pretendían realizar una emboscada de proporciones que de haberse  producido habría dejado numerosos muertos.

El especialista señaló que felizmente las labores de inteligencia de la policía pudieron detectar a tiempo la emboscada senderista que si se hubiera concretado,  en estos momentos estaríamos lamentando más muertos.

Para  Vargas,  los últimos atentados de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga buscan recuperar la confianza de la población porque los golpes que ha recibido por parte de la policía en los últimos cinco años fueron gracias a la colaboración de la población local.

«Artemio» busca recuperar credibilidad e infundir miedo

Por ello estimó que estas acciones contra el CORAH y la Policía tienen mucho que ver con la recuperación de la confianza y legitimidad que esta perdiendo «Artemio» entre la población o para infundir miedo.

Estas acciones de violencia también pretenden detener los trabajos de erradicación de coca ilegal que con éxito esta realizando el personal del Corah con el apoyo de la Policía Nacional en el alto Huallaga, señaló.

Vargas Céspedes, desestimó de otro lado las versiones  que señalan que el ataque habría sido realizado por las huestes  de Sendero Luminoso del VRAE.  «No hay ningún elemento que sustente esta versión que sale de una oficina de inteligencia de Tarapoto que tiene que ver con el Ejército y no se sabe que pretende» recalcó.

De otro lado, Rubén Vargas calificó de nauseabundo el discurso de la congresista Nancy Obregón de alentar el cultivo de coca  ilegal en Tocache y desprestigiar el accionar de las fuerzas policiales, al tiempo que  llamó la atención que ese discurso sea coincidente con el  mensaje que «Artemio» pretende dar.

Erradicación no puede parar

Finalmente, el especialista exhortó a las autoridades a no abandonar los trabajos de erradicación a causa de los atentados producidos.

“La erradicación no puede parar, la presencia del Corah y la fuerza pública en esa zona tiene que continuar, si se paraliza la erradicación Sendero Luminoso habría  tenido éxito en el objetivo de su acción criminal y el discurso violentista e irresponsable de la señora Obregon también” señaló.