Las buenas noticias para los agricultores de café continúan llegando, porque está vez un reciente estudio ha arrojado que el precio de café en chacra se ha cuadruplicado en los últimos diez años.
Así lo informó el economista Dennis Pereyra en Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, al afirmar que en el 2001 los productores recibían 2.03 nuevos soles y en el presente año obtienen 7.35. Dijo que es importante este claro crecimiento y que el comportamiento ascendente continuaría.
“Es una buena señal que los productores vean al café como un perfecto sustituto de la hoja de coca” dijo el economista al mismo tiempo de solicitar al Estado más apoyo para el desarrollo de los agricultores y se decidan finalmente a abandonar los cultivos ilícitos.
“El Estado debe promover proyectos de inversión pública en capacitación, pasantías y asistencia técnica. El Estado, está en la obligación de asistir a estos pequeños productores”, dijo Pereyra al recordar que la exportación del café superaría los 600 millones de dólares este año.
Pereyra resaltó los beneficios del cultivo del café y precisó que no sólo genera empleo permanente, sino mejores ingresos para las familias y además genera importantes divisas, aseguró al resaltar el “Modelo San Martín” que ha promovido el desarrollo de la población de esa región y se ha disminuído notoriamente la producción de hoja de coca ilegal.
El economista mostró su optimismo al afirmar que los cultivos legales han ganado a la hoja de coca y opinó que la erradicación de la hoja de coca debe continuar en todas las zonas donde se produce.
Finalmente, exhortó al Estado a estar pendiente en que no haya nuevos cultivos de coca en Tocache, porque según afirmó, los últimos ochos meses habrían aparecido resiembras de plantaciones de hoja de coca en la zona.