Isabel Endara Guerrero, Directora Nacional de Biodiversidad de Ecuador, explicó que las comunidades nativas y campesinas ecuatorianas han tomado conciencia de la importancia de su compromiso con el medio ambiente, merced a un programa de información, educación y desarrollo que las ha hecho entender que ellas también pueden ser partícipes de los esfuerzos por conservar el medio ambiente.
«Tenemos un programa que se llama Socio Bosque, que es un incentivo económico del Estado a los propietarios privados o comunitarios para la conservación de sus bosques. Con esos recursos ellos pueden plantear proyectos de desarrollo para sus comunidades y a cambio tomar acciones de protección del bosque, una solución que han tomado con mucho interés», afirmó en entrevista exclusiva con INFOREGION.
Agregó que Ecuador ya ha cumplido la meta del Convenio de Diversidad Biológica, registrando casi el 20% de su territorio nacional como área protegida -poseen 45 áreas protegidas.
Ahora vienen trabajando en subsistemas de áreas protegidas con gobiernos locales autónomos y en la consolidación de corredores ecológicos en diversas partes del país.
Durante el Simposio Internacional sobre el Cambio Climático y Áreas Naturales Protegidas, realizado en Lima a iniciativa del Sernanp, la expositora indicó que los países deben impulsar a las autoridades ambientales de los países para que inicien acciones de protección de las áreas naturales como estrategia frente al cambio climático.