La República El alcalde de Aucayacu Wilder Miranda Ordóñez habría sido asesinado por sicarios del narcotráfico en un ajuste de cuentas porque su hermano no logró concretar un envío de droga con destino a España.
Esa es la hipótesis en la que trabajan la policía y la fiscalía que investigan el caso, pues su hermano Segundo Miranda Ordóñez está recluido en el penal de Lurigancho por tráfico ilícito de drogas.
Segundo Miranda fue detenido en Lima en junio del 2009 cuando pretendía enviar más de 100 kilos de cocaína a España, ocultos en un embarque de conservas de pescado marca “La Chimbotana”.
Junto a Segundo fueron detenidos Leiden Arana, Carlos Suárez, Carlos Cruzado y el sudafricano Sethole Siphiwe. Esta organización ocultaba la droga en una casa de la urbanización Los Cipreses, San Martín de Porres.
La mafia en acción
La policía determinó que la organización internacional que financió el embarque de droga a España empezó a presionar a Miranda para que devuelva el dinero o concrete un envío de droga.
“Ningún narco te regala dinero, lo cambia por cocaína o le respondes con tu vida”, explicó un agente policial antinarcóticos.
Por eso, apenas un par de meses después de su detención, Segundo logró contactar con Raúl Romo para enviar droga usando a Serpost.
El plan tuvo éxito de agosto del 2009 hasta enero del 2010, permitiéndoles enviar más de 7 kilos de cocaína por semana a Madrid.
La modalidad era simple: los cómplices europeos enviaban cartas a falsas direcciones en Lima y luego, al no ubicarse al destinatario, eran devueltas a España, supuestamente sin ser abiertas.
Pero la banda logró captar a los carteros Marco Zevallos , José López y Teo Lucana para interceptar esa correspondencia, abrirla y acondicionar la droga, lo que hicieron hasta que los supervisores de Serpost y la policía descubrieron el engaño.
Conviviente
La participación de Miranda quedó en evidencia al intervenirse un domicilio en Puente Piedra, donde residía su conviviente, Keely Jaimes. En esa casa hallaron 8,9 kilos de cocaína acondicionada en sobres con dirección falsa, y otros 440 gramos para su acondicionamiento.
Los intervenidos señalaron al ex capitán PNP Orlando Franco Comeca como uno de los personajes que abastecían de droga a Miranda Ordóñez desde laboratorios en el Alto Huallaga.
No obstante, para la policía de Aucayacu ha resultado una sorpresa enterarse de la relación del alcalde con el narcotráfico que han detectado la policía y la fiscalía antidrogas en Lima.
Debía cumplir obligaciones
Wilder Miranda Ordóñez, alcalde de Aucayacu, fue asesinado a balazos el 30 de octubre por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta en la ciudad de Huánuco.
La policía considera que la forma en que se produjo el asesinato es típica de las mafias del narcotráfico. Apenas dos días antes, Wilder se había salvado de un ataque similar, también en Huánuco.
La policía recogió la versión de que Wilder habló con su entorno de presiones para que cumpliera con sus ‘obligaciones’ sin dar ms detalles.
Aun cuando se puede suponer que las presiones vengan de las huestes senderistas de ‘Artemio’, las circunstancias del crimen, y el lugar (Huánuco), inclinan a la policía por los financistas de su hermano.
Narcotráfico se infiltra en Serpost
La mafia del narcotráfico logró infiltrarse en Servicios Postales del Perú (Serpost) para exportar cocaína a Estados Unidos y la Comunidad Europea, en especial a España, Italia y Holanda.
Así lo estableció una investigación de la Policía y la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
La misma permitió desarticular una organización dirigida desde el penal de Lurigancho por Segundo Miranda Ordóñez, detenido en junio del 2009 por un fallido embarque de 100 kilos de cocaína a España, en latas de pescado.
Los comentarios están cerrados.