El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sí tendría responsabilidad en el control de los buses que han protagonizado sangrientos accidentes en las últimas semanas, señaló el ex viceministro del sector Gustavo Guerra García, pues –agregó- han ocurrido en su mayor parte en la red vial nacional.
“Todos sabemos que la red nacional, donde se dan casi todos los accidentes, es responsabilidad del MTC. Tanto los permisos de operación de buses interprovinciales que se mueven entre departamentos como todas las auditorías para la seguridad vial”, señaló.
El ex funcionario dijo que el “Plan Tolerancia Cero” ha logrado bajar los accidentes en un 30 por ciento en los accesos a Lima. Pero en realidad, ha ocasionado que los vehículos informales se desplacen hacia rutas, en las mismas vías nacionales, pero alejadas de los controles del MTC ubicados alrededor de la capital.
“Esto ha dado como resultado un aumento en los accidentes fuera de Lima, con lo cual las cifras se mantienen igual que antes”, sentenció.
Guerra García también lamentó que en las carreteras nacionales se está muriendo nuestra clase media emergente, aquellos jóvenes profesionales o empresarios que salen a hacer sus negocios entre las regiones. Entre tanto, en las ciudades se da una “masacre de pobres”, sin que los alcaldes tomen medidas concretas al respecto.