Productores cafetaleros de Leoncio Prado realizaron pasantía en Cajamarca

Trece productores de café de los distritos de Mariano Dámaso Beraún, Daniel Alomía Robles, Padre Felipe Luyando y Hermilio Valdizán de la provincia de Leoncio Prado – Huánuco, realizaron una pasantía en las provincias cajamarquinas de San Ignacio y Jaén.

En los seis días que duró la pasantía que fue organizada por Devida a través del Programa de Desarrollo Alternativo, los cafetaleros de Leoncio Prado pudieron conocer el manejo técnico del cultivo de café, el desarrollo organizacional de los productores y la promoción del desarrollo rural de los gobiernos locales, entre otros temas.

Observaron nuevas técnicas en el manejo tecnológico en el cultivo del café

También nuevas experiencias de manejo tecnológico del cultivo de café, destacándose el uso de barreras vivas, sistema de abonamiento, la asociación con especies forestales, producción de abonos a partir de la pulpa de café y la infraestructura de post cosecha, actividades en donde los caficultores cajamarquinos avanzaron notablemente.

Con apoyo de sus municipios

Sobre la promoción del desarrollo rural y agrícola de los gobiernos locales, conocieron la experiencia de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio (MEPSI), visitaron la Planta de Procesamiento de Miel de Abeja y sub productos de la Colmena que promueve la producción diversificada de las chacras, además visitaron el laboratorio de control de calidad de cafés orientado a los productores y organizaciones nacientes.

Los pasantes, quedaron asombrados del alto apoyo de los gobiernos locales en la generación y promoción de proyectos productivos en la zona.

También observaron el servicio que brinda el vivero municipal a los productores que requieren plantones de calidad.

En el último día de la pasantía, asistieron a las instalaciones del Sistema Integral de Gestión de Residuos (SIGRES), espacio donde se procesa la basura generada y seleccionadas por 30 mil familias, a partir del cual producen compost y humus que es entregado a los productores organizados.

Asimismo, percibieron la experiencia de la Asociación Provincial de Cafetaleros Solidarios de San Ignacio (APROCASSI) y la Cooperativa de Servicios Multiples CENFROCAFE, organizaciones que ofrecen a sus socios servicios de acopio y comercialización, capacitaciones, créditos, producción de plantones con alta tecnología, venta de sub productos de café, investigación agrícola y análisis organoléptico del café.

Los comentarios están cerrados.