La Central Única de Rondas Campesinas de Tocache ya es una realidad después de un Congreso celebrado en dicha provincia, donde se conformó y juramentó dicho grupo de trabajo con la finalidad de mejorar la seguridad y la justicia en la zona.
En el Congreso, desarrollado en el auditorio del mercado de abastos Nº 1, participaron las diferentes bases de los cinco distritos de la provincia, compartiendo la problemática actual, la seguridad ciudadana. Además asistió el vicepresidente regional de la Central Única de Rondas Campesinas de San Martín, Reinaldo Aliaga.
Aliaga Sánchez se mostró confiado en que se consolide el desarrollo que ha experimentado Tocache en los últimos años y aseguró que con la nueva ronda campesina, la provincia será más segura, habrá más inversiones y más turismo.
El dirigente rondero convocó a los empresarios a ser parte del crecimiento y colaborar con las rondas.
“Es una alegría llegar al final del Congreso con acuerdos positivos” dijo Aliaga al saludar la nueva ley de rondas campesinas, que ya se está trabajando, y que permitirá trabajar a los ronderos de manera conjunta con el Poder Judicial y el Ministerio Público.
En otro momento, Aliaga Sánchez consideró que la justicia será mejor administrada por las rondas campesinas, al recordar que antes tuvieron problemas al ser denunciados por secuestro, coacción, usurpación de funciones y resistencia a la autoridad, por administrar justicia.
Cuestiona a alcaldesa de Tocache
El vicepresidente regional de la central única de rondas campesinas de San Martín, cuestionó en otro momento a la electa alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, quien, según afirmó, “cayó en un vacío porque mintió a la población en su campaña.
Precisó que en la campaña electoral y en un afán de conseguir votos, De la Cruz prometió que los integrantes de las rondas iban a ganar un sueldo. «Eso no es de dónde va sacar dinero para pagar a todos? se preguntó el dirigente.
Por ello, recomendó a la población no caer en el juego de los políticos y que se unan a la nueva ronda campesina para corregir errores en conjunto.