Capacitan en planes de negocios agropecuarios e industriales a jóvenes del VRAE

Debido a que más del 90% de la actividad económica del valle de los ríos Apurímac y Ene VRAE, es agrícola, el Programa de Capacitación Laboral Juvenil, PROJOVEN decidió cambiar el enfoque de intervención y actualmente prioriza los proyectos agropecuarias e industriales para ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes de las zonas rurales y nativas.

Así lo informó Ember Palomino Mesa,  jefe zonal de Kimbiri  y Pichari de dicho programa, en entrevista en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

“A diferencia de las zonas urbanas, donde PROJOVEN prioriza la capacitación en labores de carpintería, gasfitería y construcción, en el  VRAE el enfoque se ha re direccionado por las propias particularidades de producción” detalló.

Jóvenes capacitados

Indicó además, que está enfocando en actividades agropecuarias y de artesanías en comunidades nativas y rurales donde aproximadamente 800 jóvenes, de 16 a 29 años de edad, son capacitados en explotación apícola, crianza de cuyes, aves y animales menores, trabajo con cultivos tropicales y tratamiento de cosecha de café y cacao.

“A través de las capacitaciones intentamos mejorar las condiciones de productividad y darle un valor agregado a los productos en los mercados, en ese sentido se ha realizado coordinaciones con el ministerio de Agricultura que ha brindado asistencia técnica para la elaboración de los proyectos”, concluyó el jefe zonal de PROJOVEN en Kimbiri  y Pichari.