OCMA pide destitución de vocal y suspensión de dos magistrados

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso la destitución de la vocal Ana Luzmila Espinoza Sánchez y suspendió por dos meses a los vocales superiores Carmen Rojasi Pella y Juan Pablo Quispe Alcalá, todos ex integrantes de la Primera Sala Penal de Reos en cárcel, por favorecer al narcotraficante Zeev Chen en octubre de 2005.

Según las investigaciones del órgano de control que jefatura la vocal suprema Elcira Vásquez Cortez, se produjeron irregularidades en el proceso contra Zeev Chen, acusado de narcotráfico.


Parte de los cuestionamientos a dicho proceso recayeron sobre los magistrados, después de que dos auxiliares jurisdiccionales los acusaran de favorecer al procesado en forma ilegal.


Los cargos se fundamentan en dos irregularidades: la modificación del tipo penal aplicable al caso (era aplicable la legislación por narcotráfico agravado y no la forma simple) y la irregular reducción de la reparación civil, que de S/. 500 mil nuevos soles tal como se leyó en la sentencia bajó a S/. 50 mil en la redacción posterior del fallo.


En el caso de Espinoza Sánchez, se le halló responsabilidad en los siguientes hechos: extraviar el acta de la audiencia en la que Zeev Chen fue condenado a 14 años de prisión, cambiar el fallo condenatorio, modificar el tipo penal del crimen, rebajar el monto de la reparación civil y obligar a un asistente judicial a borrar huellas de los ilícitos cometidos.


Respecto a Rojasi Pella y Quispe Alcalá, la OCMA los suspendió por 60 días, por encubrimiento de los actos de Espinoza Sánchez, al no haber denunciado las irregularidades anotadas, no obstante haberlas conocido tan pronto como fueron cometidas.


De acuerdo con la resolución suscrita por la doctora Vásquez, la vocal Espinoza Sánchez actuó sistemáticamente de manera irregular y desempeño funcional aprovechando que era la encargada de resolver el citado expediente, por lo que su comprobado accionar le resta credibilidad a la recta administración de justicia, así como respeto a este poder del Estado.