El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, dispuso la separación del Jefe del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS), Tito Fernando Bonicelli Crovetto, quien estaría presuntamente involucrado en irregularidades en la entrega de 2 000 vicuñas a la Compañía Minera San Simón, de propiedad de la familia Sánchez Paredes.
Asimismo, solicitó la inmediata intervención de personal de la Contraloría General de la República para una acción de control no programada en el CONACS, a fin de investigar ese caso y deslindar las responsabilidades administrativas y penales.
El CONACS es un Organismo Público Descentralizado (OPDS) del sector Agricultura creado en 1992 y dedicado a la conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento a nivel nacional de todas las especies de camélidos sudamericanos y sus híbridos.
El caso que involucra al ex Jefe del Conacs se deriva del traslado desde la comunidad de Picotania (Puno) de 2 000 camélidos hacia el caserío Casablanca, en la provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, donde la minera San Simón entregó US$ 500 mil dólares americanos a la comunidad de Picotania para el traslado de dichas vicuñas.
Esta operación fue hecha sin la aprobación del Ministerio de Agricultura y, en el presente caso, simplemente se autorizó el repoblamiento de vicuñas mediante resolución jefatural, señala el portafolio en un comunicado.
Expresó su extrañeza por la manera en que la Dirección Regional Agraria de Puno –que depende del gobierno regional- no se haya percatado del traslado masivo de este contingente, sin poner en aviso a la Alta Dirección del Ministerio y, mucho menos, al gobierno regional, ya que la logística empleada en esta operación debió llamar la atención de las autoridades locales.