Presiones sobre los bosques amenazan la supervivencia de la Amazonía

La población amazónica debe prepararse para enfrentar las graves amenazas que se ciernen contra la supervivencia de la Amazonía, especialmente por la tala ilegal y la migración incontrolada, advirtió David González, coordinador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, sede Madre de Dios.

«Las estadísticas arrojan un 70% de actividad ilegal en la extracción de la madera. Esta situación sumada a la alta tasa de migración -hacia Madre de Dios-, debe revertirse pues genera presiones muy fuertes sobre el bosque», indicó en entrevista exclusiva durante un reportaje difundido por el programa Diálogo Ciudadano de Puerto Maldonado, en coproducción con INFOREGIÓN.

El catedrático llamó a la reflexión de todos los actores en el ámbito forestal, quienes deben prepararse para enfrentar esta presión sobre los bosques, a través del planteamiento de nuevas estrategias que permitan un manejo responsable buscando la mitigación de los daños y una explotación sostenible y racional del recurso maderable.

Como parte de las actividades por la Semana Forestal, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios realizó diversas actividades para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los bosques.

Yoel Peña Valdiviezo, representante de la carrera profesional de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente resaltó el ciclo de conferencias realizado sobre el tema, así como  prácticas de reforrestación realizadas con escolares en el vivero universitario.

Dio a conocer asimismo que el jueves 11 se realizará una reforestación  programada con los colegios que se encuentran en el eje carretero entre Puerto Maldonado hasta el cruce hacia Laberinto.

En esta importante jornada de reforestación se involucrará a los jóvenes de las comunidades de Tawantinsuyo, Castañal, Las Mercedes, San Bernardo y Fizcarrald, principalmente, buscando llevar el concepto de reforestación también hacia las zonas rurales.