Surgen nuevas oportunidades de desarrollo en la Amazonía

Más de cinco mil familias de la región San Martín se benefician con las obras del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), orientadas a combatir la pobreza mediante la ejecución de programas que promuevan el desarrollo económico y social.


 


Según informó el congresista Aurelio Pastor, el PEAH trabaja en el mejoramiento de la irrigación Huaquisha – Sarita Colonia, en la provincia de Tocache, y en el de la carretera Puerto Tarata – Alto Cuñumbuza, en el distrito de Juanjuí. Las citadas obras beneficiarán a mil 43 y a 4 676 familias, respectivamente.


 


Además, con el propósito de mejorar y elevar la producción ganadera, el PEAH facilitó créditos en especie en los poblados de Bolaina (Tocache); y Huicungo, Zanja Seca, Alto Cuñumbuza, Soledad, Capirona, Pachiza, Bagazán, Alto El Sol y Aucararca (provincia de Mariscal Cáceres).


 


El PEAH -cuyo ámbito de acción comprende, además de San Martín, las regiones Ucayali y Huánuco-, brindó capacitación a 80 personas para la crianza de ganado bovino en Alto Cuñumbuza (Juanjuí). 


 


Para este año, el PEAH proyecta ejecutar tres importantes obras en San Martín: la construcción de vías de acceso entre Sitully – Río Huallaga, en el distrito de Nuevo Progreso – Tocache; así como la del canal de riego Tiesto San Miguel, en Tocache, beneficiando a dos mil 460 familias.


 


También se ha considerado fomentar el cultivo de sacha inchi (de donde se saca aceite) en Tocache; así como mejorar la calidad del cacao para la exportación en la provincia de Mariscal Cáceres. Dichos proyectos permitirán beneficiar a 600 familias.