Con la finalidad de conocer las nuevas experiencias exitosas en la producción de cacao y café, 36 agricultores líderes de los distritos de Ayna- San Francisco, Sivia, Llochegua, Santa Rosa y Anco, viajaron hacia la región de San Martín, Oxapampa en Pasco y Cajamarca para participar de una pasantía en el marco de la ejecución de los proyectos del Plan de Impacto Rápido de Devida en el VRAE.
Según pudo conocer INFOREGION, se trata de 24 productores de cacao y café pertenecientes a la Asociación de productores de café de la comunidad de San Cristóbal del distrito ayacuchano de Santa Rosa, lugar que cobró notoriedad debido a que de esta zona procede la muestra de café ganadora del Sexto Concurso Nacional del Café de Calidad.
Así mismo participan los integrantes del Comité Sectorial de Ayna-San Francisco, Llochegua, Sivia y Anco, con el objetivo de intercambiar experiencias en cuanto a la producción productividad, cosecha y post cosecha de café y cacao que se maneja exitosamente en la Región de San Martín y de Pasco, concretamente en la zona de Oxapampa.
“Es una gran oportunidad para que los agricultores del VRAE conozcan las exitosas experiencias de producción de cacao y café, para que de esta forma se pueda mejorar la producción en el VRAE”, señaló el primer regidor de la municipalidad de Ayna San Francisco, Jorge Huamán Peceros.
Promoción de la producción lícita
Los beneficiarios mostraron su beneplácito por la organización de la pasantía y precisaron que además de proveerles de nuevas y modernas técnicas de cultivo, ayuda a promover la producción lícita para dejar atrás la producción de coca ilegal.
“Los agricultores estamos tomando conciencia que en la hoja de coca no hay suficiente ganancia como se piensa, es más uno está intranquilo e inseguro porque se trata de una producción ilícita, por eso es que muchos de nosotros estamos optando por proyectos como el café y caco bajo un sistema agroforestal”, señaló Jorge Janampa Ventura, de la comunidad de Chirumpiari del distrito de Kimbiri.
Janampa se mostró muy satisfecho de participar en esta pasantía debido a que podrá experimentar, durante una semana, el trabajo en cuanto a las buenas prácticas agrícolas sostenibles en los cultivos de cacao y café.
Entre tanto, otros 12 productores realizarán la pasantía en la granja Porcón en Cajamarca con el objetivo de intercambiar experiencias en cuanto al desarrollo de buenas prácticas agrícolas sostenibles en forestación y reforestación para recuperar los suelos degradados o dañados.
“Hemos oído mucho sobre los grandes beneficios que se generan a través de proyectos de reforestación, no solo para el medio ambiente sino también para el beneficio propio de los agricultores es por ello que veremos directamente esta experiencia”, Walter Barbosa Yance, agricultor de del distrito de Llochegua.
Los productores pasantes se comprometieron al retornar de su viaje, compartir sus experiencias con los demás productores de sus comunidades.
Los comentarios están cerrados.