Estado debe tomar acción urgente para detener muertes por embarazo

Sandra Gonzáles, presidenta de Amnistía Internacional Perú, invocó al Gobierno Central a tomar medidas concretas para proteger a las miles de mujeres de escasos recursos económicos que padecen de diversos males a consecuencia del embarazo.


 


En entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, la activista dijo que no basta con tener un largo listado de hospitales en todo el país para detener tantas muertes durante o inmediatamente después del embarazo. Urge una labor de difusión de mecanismos concretos y mejorar el acceso popular al Seguro Integral de Salud (SIS) que todavía no llega a los más pobres, destacó.


 


En el marco de la campaña en defensa de la salud de la mujer que Amnistía Internacional relanzará en estos días a nivel nacional, Gonzáles insistió en mejorar el alcance de los programas médicos a los sectores menos favorecidos, incluidos los pueblos amazónicos que muestran grandes carencias.


 


Sin embargo, advirtió que este contacto con la salud debe hacerse en un ambiente de respeto a sus tradiciones ancestrales y sin imponer estilos de vida occidentales que muy por el contrario podrían generar rechazo a una vida sana. Por ejemplo, reseñó varios casos en los que el Estado, a través de los centros de salud, impone técnicas reñidas con la cultura de los propios pueblos, lo que ahuyenta a sus pacientes.