El Ministerio de Salud instó al Gobierno a incorporar el tema de las afecciones estomacales por el rotavirus en sus campañas de prevención y definir un plan de vacunación anual nacional que evite esta enfermedad en los sectores populares, señaló el doctor Isaías Peñaloza, ex Decano del Colegio Médico del Perú, en entrevista exclusiva con INFOREGIÓN Tingo María.
El rotavirus es el microorganismo causante de la temida enterocolitis, dolencia que afecta el estómago y el intestino delgado de los seres humanos, y se presenta a través de vómitos, diarrea y fiebre. Esta enfermedad ataca especialmente a los niños menores de dos años, que como seres más frágiles pueden deshidratarse rápidamente y morir.
El rotavirus no tiene cura, dijo el especialista, y su transmisión es a través de la eliminación en las heces. Es decir, la manipulación de alimentos y agua sin las debidas condiciones de higiene aumenta el riesgo de padecer de esta enfermedad. Sin embargo, una vacuna de un centro médico debidamente autorizado puede prevenir sus daños, sobre todo en niños desde los dos meses de edad.