Cocaleros lanzan bombas molotov y frustran desalojo de local ocupado ilegalmente



Decenas de cocaleros agremiados a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), encabezados por Héctor García Lujerio, resistieron encarnizadamente un intento de desalojo de un inmueble que ocupan ilegalmente en el centro de la ciudad de Tingo María.


 


Desde una residencia ubicada en la esquina de la céntrica avenida Antonio Raimondi con el jirón Chiclayo, los violentistas se atrincheraron con bombas molotov y amenazaron con hacer reventar balones de gas.


 


Cabe anotar que desde hace tres años la Asociación de Agricultores Cocaleros de la Provincia de Leoncio Prado tiene sus oficinas en este local, donde en muchas oportunidades las hoy congresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida se reunieron con sus agremiados para acordar sus medidas de protesta.


 


Hoy, las autoridades dispusieron que el propietario legal, identificado como Luis Vásquez Torres, tomara posesión de la casa que compró por US$ 30 mil dólares americanos a la Inmobiliaria Continental, que a su vez se adjudicó la propiedad hace varios años tras un embargo por deudas impagas.


 


Pero no contaron con la férrea oposición de unos 30 cocaleros y otros sujetos del mal vivir que, según varias fuentes, habrían recibido S/. 60 nuevos soles cada uno para oponerse a la acción dispuesta por el Juzgado Civil Mixto de la Provincia de Leoncio Prado.


 


Ante la violencia demostrada por los seguidores de García Lujerio, la Fiscal Penal Adjunta, doctora Elia Garay Basilio, determinó suspender la diligencia por falta de garantías. El periodista de televisión Santos Sánchez Tueros, corresponsal de ATV Noticias, resultó herido al caerle una botella en la pierna. Por otro lado, un niño de 9 años sufrió cortes por algunas esquirlas de vidrio roto.