Alcaldes electos del VRAE deben promover fiscalías ambientales y policías forestales

El director de la Agencia Agraria del valle del río Apurímac, Reynaldo Gamboa, exigió a los electos alcaldes del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, contemplar dentro de sus prioridades la constitución e implementación de fiscalías ambientales y policías forestales para resguardar los recursos naturales que están siendo depredados en esta zona del país.

En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde san Francisco hacia  todo el VRAE, Gamboa, enfatizó que la destrucción de los bosques viene generando graves daños que afectan directamente a la población.

“Cada vez son más constantes los huaycos, desbordes, sequías, deslizamientos, esta situación genera muchas pérdidas humanas y económicas y vienen generando en la población una toma de conciencia de que si no hacemos algo al respecto la situación se volverá caótica”, anotó.

El funcionario alertó que son sólo dos los funcionarios de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, ex Inrena, encargados de controlar  la salida de la madera en todo el VRAE.

«Con solo dos personas no se puede hablar de un verdadero control,  es necesario que más instituciones tutelares como la policía y la fiscalía, especialistas en el tema ambiental, intervengan»,reclamó.

Acciones de sensibilización

Recordó que la tarea de la conservación del medio ambiente es una tarea de todos y  en ese sentido aplaudió que las instituciones educativas, agencias agrarias, subgerencias de medio ambiente, entre otros se hayan unido con la finalidad de realizar campañas de sensibilización y reforestación dirigidas especialmente hacia los alumnos de las escuelas y colegios del VRAE.

Señaló  además, que se están realizando talleres de capacitación sobre la normatividad forestal a las personas dedicadas a la extracción y comercialización de la madera, para que se realice un aprovechamiento responsable de este  recurso.

“Nadie está en contra de las personas que hacen un aprovechamiento responsable y que están amparadas en las leyes forestales vigentes;  pero nadie está de acuerdo con los madereros que destruyen los bosques que se encuentran en zonas protegidas”, señaló.

Señaló que los propios madereros están muy preocupados por la desaparición de los bosques que es la fuente de donde obtienen ganancias; por lo que están interesados en campañas de reforestación e incluso en algunos sectores ellos mismos está creando sus propios viveros forestales.

Los comentarios están cerrados.