La Asociación de Shiringueros de Iberia, en la región Madre de Dios, grupo que se dedica al aprovechamiento racional de los bosques de la especie shiringa, que aporta el jebe natural, denunció la invasión de sus terrenos en el sector de San Lorenzo por parte de inmigrantes ilegales procedentes del norte del Perú, que están talando sin ningún control.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite en coproducción con Radio Aurora de Puerto Maldonado, Jesús Peza Pisco, dirigente del gremio de shiringueros, lamentó que las autoridades, a pesar de haber verificado la destrucción de árboles de shiringa y castaña, no hayan tomado ninguna acción concreta contra los culpables.
«Están matando al árbol de la shiringa para hacer chacra, y están quemando los bosques. Los animales salvajes también son afectados pues por el humo están escapando. Tampoco tienen qué comer los monos, el venado, el sajino por la tala del árbol del ojé», denunció alarmado.
Tampoco hay shiguahuaco, cuya madera ha sido vendida con guías adulteradas de unos concesionarios forestales de los alrededores de esa zona amazónica, lo que les permite sortear los controles policiales.
Peza Prisco también indicó que lamentablemente en el Poder Judicial todo queda estancado. Denunció asimismo que esta irregular situación se repite en el sector de Tropezón, donde también se está talando para la creación de chacras, a vista y paciencia de los efectivos del puesto policial cercano.