Santiago Contoricón Antúnez, teniente alcalde de la provincia de Satipo y dirigente ashaninka del distrito de Río Tambo, en la región Junín, destacó el cambio de política del Gobierno Central respecto del manejo de la pobreza en las comunidades nativas ubicadas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), pero a la vez instó al Gobierno a aplicar programas sociales de largo plazo que incluyan un desarrollo sostenible.
La autoridad dijo que la miseria se reducirá gracias al proceso de descentralización, a través de algunas facultades otorgadas a los gobiernos locales. Al referirse al censo de población que se realizará en las comunidades nativas de la zona, invocó a los técnicos encargados el respeto sobre la delimitación territorial, pues es un tema muy sensible que podría generar problemas.
Inoperancia del INRENA
Respecto al tráfico ilegal de madera en Satipo, Contoricón Antúnez denunció la inoperancia del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en la localidad, pues la destrucción del bosque se ejecuta a la vista y paciencia de las inoperantes autoridades.
Según indicó la autoridad edil, hasta el momento los operativos de INRENA no han logrado decomisar ni 200 mil pies de madera. Entre tanto, cantidades superiores del recurso forestal circulan tranquilamente hasta Puerto Ocopa, donde no se ejerce ningún control.
Contoricón también reveló la presencia de remanentes de miembros terroristas de Sendero Luminoso en la zona, aunque indicó que por el momento estos guardan un perfil bajo. “Seguir invirtiendo en el tema de la pobreza es una urgente necesidad, y también luchar contra el narcotráfico, pues Satipo es un lugar de tránsito de este flagelo de la sociedad”, agregó el regidor.