Los restos mortales del asesinado alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda Ordoñez, se vienen velando desde este mediodía en Aucayacu, su ciudad natal, después de un primer velatorio realizado la noche del domingo en Tingo María.
En medio de la congoja por su trágica muerte, algunos de sus familiares cercanos copnfirmaron que Miranda Ordóñez será sepultado este martes a las tres de la tarde en el cementerio La Paz de Aucayacu.
Una nutrida caravana de pobladores de la zona urbana y rural, así como organizaciones de base, con banderolas en mano, se concentraron desde muy temprano en el cruce Sangapilla, a la entrada de Aucayacu, para recibir el féretro con los restos del burgomaestre local.
Desde ayer, todo fue acondicionado convenientemente en el auditorio municipal de Aucayacu, para recibir el cuerpo de Miranda Ordoñez.
Rechazo por cobarde asesinato
A la llegada de sus restos, se pudo observar que la población aun permanece consternada por la repentina desaparición de Wilder Miranda Ordoñez.
En ese sentido, esta mañana se hicieron públicos sendos y sentidos pronunciamientos a través del noticiero Línea Directa coproducido por INFOREGION.
Las juntas vecinales comunales, ex candidatos a la alcaldía del distrito de José Crespo y Castillo, regidores, directores de colegios, trabajadores municipales y pobladores comunes y corrientes, a través de cartas a la opinión pública y pronunciamientos, se pronunciaron condenando y rechazando la forma alevosa y criminal, con la que fue atacada la autoridad.
Los pronunciamientos exigieron asimismo una exhaustiva investigación de las autoridades para dar con los responsables de este brutal asesinato.
Natural de Aucayacu, Wilder Miranda nació el 21 de diciembre del año 1964. Sus padres eran agricultores. Estudio Derecho en la universidad nacional Hermilio Valdizan de Huánuco. En el año 2005 se desempeñó con juez mixto de la provincia de Tocache, en la región San Martín. En las elecciones del 3 de octubre, postuló a la alcaldía provincial de Leoncio Prado, sin mayor éxito.
Gobernó a este distrito en dos periodos. Del 2001–2003 y del 2006 -2010. Poco antes de su deceso, en diálogo con periodistas de INFOREGION señaló su deseo de postular al parlamento nacional en el 2011.
Alcaldes de Aucayacu en la mira
Cinco autoridades elegidas por votación popular en el distrito de José Crespo y castillo, han sucumbido ante las balas asesinas del terrorismo y de la delincuencia común.
El 24 de febrero de 1985, Abraham Rodríguez Sánchez, alcalde de este distrito de filiación aprista, fue asesinado a tiros por Sendero Luminoso.
Ese mismo año, el primero de diciembre, Andrés Avelino Hidalgo Mori, también fue muerto con disparos de arma de fuego por el mismo grupo terrorista.
El 26 de marzo de 1988, Víctor Morón Gamarra, teniente alcalde de esta comuna, murió también acribillado por las balas asesinas de Sendero Luminoso.
Un año después, el 8 de junio de 1989, César Augusto Zapata Castillo, fue la cuarta autoridad elegida víctima del senderismo, en tanto que once días después, el 19 de junio, Francisco Loayza Valverde, administrador municipal de esta comuna, fue muerto a balazos por el mismo grupo violentista.
Wilder Miranda se convierte en la sexta autoridad municipal asesinada aunque aún se desconocen los móviles del crimen así como a sus autores materiales e intelectuales.
En esta oportunidad, el actual alcalde del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, Wilder Miranda Ordoñez, fue asesinado el 30 de octubre pasado, de tres balazos mortales cuando se encontraba en el grifo San Luís, en el distrito de Amarilis en Huánuco, cuando se dirigía a Tarma acompañando a un equipo de futbol, que iba a jugar el domingo por la etapa regional de la Copa Perú.
Los comentarios están cerrados.