Los trabajos de mantenimiento que se realizan en la carretera Quinua – San Francisco han logrado reducir en una cuarta parte el tiempo de viaje entre San Francisco y Huamanga, beneficiando con ello el desarrollo de la zona.
Decenas de transportistas y pasajeros que a diario transitan por la carretera Quinua – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) mostraron su total satisfacción por las obras de mantenimiento vial que viene ejecutando la empresa Consorcio Pichari.
“El actual estado de la carretera -Quinua – San Francisco- es bueno y nos ha permitido reducir el costo del flete para trasladar los productos del VRAE hacia Ayacucho o Lima, en beneficio de nuestra economía”, manifestó el transportista Miguel Congachi García.
Delia García, usuaria de transporte interprovincial precisó que con el mantenimiento que se realiza en la vía, puede llegar en menor tiempo a su detino. «Antes hacía más de siete horas desde San Francisco a Huamanga, ahora llego en menos de seis horas» aseguró.
Proyecto Perú
Este importante proyecto que asciende a ciento veintiséis millones, setenta y seis mil ciento noventa y cinco soles y doce céntimos (126’076,195.12 nuevos soles) tiene programada su ejecución en cinco años y cubre una extensión de 306 kilómetros conforme estipula el contrato firmado entre la empresa Consorcio Pichari y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el marco del Programa de Infraestructura Vial ‘Proyecto Perú’.
A varios meses de iniciado el mantenimiento de este importante corredor vial, hoy los casi doscientos vehículos entre camiones, combis, camionetas y autos que a diario circulan, han logrado reducir hasta en una cuarta parte el tiempo de viaje, según confirmaron los responsables del mantenimiento de la carretera.
En ese sentido la obra contempla la necesidad de contar con un plan de emergencia para el mantenimiento de la carretera en caso ocurra pérdida de plataforma por huaycos o aludes así como la limpieza de grandes volúmenes de nevada o granizo que no se puedan ejecutar por mantenimiento rutinario y que impidan el libre tránsito.
A su vez el refuerzo de la defensa ribereña para evitar la erosión en zonas en las que la carretera colinde con el río. Incluso la obstrucción de las vías por accidentes de tránsito o similares.
Se sabe que los trabajos que ya se vienen ejecutando en los diferentes tramos serán fiscalizados mediante evaluaciones periódicas a través de indicadores de niveles de servicios de forma semanal, mensual o anualmente según corresponda.
En los cinco años de conservación rutinaria el personal de la empresa Consorcio Pichari realizará los trabajos de mantenimiento y refacción de alcantarillas, cunetas, bermas, drenajes, tuberías, pontones, puentes vehiculares y peatonales así como viaductos y túneles.
Los comentarios están cerrados.