La Red de Salud de Leoncio Prado inició una campaña intensiva de educación y prevención en la ciudadanía de Tingo María, con el propósito de reducir a su mínima expresión la presencia del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, enfermedad tropical que causa muchos problemas en la zona.
Juan Carlos Malpartida Príncipe, director ejecutivo de la red de salud de Leoncio Prado, dispuso se realice un programa agresivo de información a toda la ciudadanía, con la finalidad que adopten las acciones pertinentes para evitar la reproducción del zancudo vector.
Como parte de esta campaña se han instalado carpas de información en zonas estratégicas de la ciudad, donde personal conocedor del tema orientan a los transeúntes sobre la peligrosidad del dengue y la forma cómo evitar su propagación.
Entre las principales recomendaciones que se da a la población es evitar tener recipientes que contengan agua limpia estancada, cambiar periódicamente el agua de floreros y jarrones, despejar las canaletas de evacuación de agua de lluvias, evitar acumulación de agua en llantas, desechar objetos inservibles que puedan contener agua de lluvia, tapar los recipientes que se usan para almacenar agua, entre otras.
El doctor Juan Carlos Malpartida Príncipe, indicó que el dengue puede ser mortal en su presencia hemorrágica, por lo que advirtió que las medidas de prevención deben ser tomadas muy en serio.
También hizo un llamado a las personas que visitan los cementerios, para que no coloquen las flores en agua sino que utilicen arena húmeda en sus recipientes. La lucha contra el dengue es una tarea que corresponde a todos, señaló.