El anuncio del gobierno de iniciar en el 2011 las reparaciones económicas individuales (REI), quedaría nuevamente en promesas, señaló la congresista Juana Huancahuari tras la presentación del Presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, en la Comisión de Presupuesto.
“En el proyecto de Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2011 así como en sus anexos, no figura ninguna línea sobre reparaciones económicas por lo que, siguiendo la filosofía del ministerio de Economía, “si no está escrito no existe”, podemos concluir que este programa nunca se aplicará, al menos en este gobierno”, aseveró.
“Conocemos la actitud del gobierno por aplazar el inicio de este programa debido a su desinterés por reparar a las miles de víctimas que sufrieron los estragos de la violencia terrorista y, en general, la soberbia con que aborda el tema de los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, dijo.
Huancahuari informó que ha presentado a la Comisión de Presupuesto un pedido de modificación al Pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros para que se incluyan expresamente la distribución de 20 millones para las REI y 20 millones para las reparaciones colectivas a las comunidades.
Para la congresista la única garantía de que se otorguen los montos individuales a los afectados es que figure textualmente como una actividad propia, igual para el caso de las reparaciones colectivas.