Transferencia de capacidades técnicas a las regiones es muy limitada

El doctor Julio Díaz Palacios, presidente de la Red Perú Iniciativas de Concertación para el Desarrollo, reconoció importantes avances, pero también serias dificultades, en el proceso de descentralización que lleva adelante el Estado.


 


Una de las principales carencias sería la incapacidad del Gobierno Central de transferir capacidades técnicas hacia las regiones y municipios para que estos puedan asegurarse un eficiente servicio público en beneficio de las poblaciones de todo el país. Es decir, hacen falta profesionales y técnicos que elaboren proyectos de desarrollo en sus propias localidades.


 


El ex parlamentario y activo impulsor de la descentralización saludó el cumplimiento de las transferencias económicas que servirán para financiar los presupuestos regionales y locales. Sin embargo, dijo encontrar un serio problema en la conducción de dicha descentralización, producto, entre otros errores, de la desactivación del Consejo Nacional de Descentralización (CND). “Esta medida ha convertido lo que era una responsabilidad compartida en exclusiva del Poder Ejecutivo”, afirmó.


 


Descentralización no sólo significa transferencia de recursos económicos, que son un complemento. Lo verdaderamente importante es transferir información, conocimiento y capacidades, afirmó Díaz Palacios.


 


Esta combinación permitirá a las regiones y municipios una mejor adecuación de sus respectivos aparatos técnicos y administrativos, para que puedan ejercer las nuevas responsabilidades. En eso se ha avanzado muy poco, puntualizó.