Corah erradicó 2,500 hectáreas de coca ilegal en Padre Abad

El Comercio. Cerca de 2.500 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca han sido erradicadas por trabajadores del Proyecto Especial Corah en la provincia ucayalina de Padre Abad, concretamente en la localidad de Aguaytía, una de las zonas donde aún proliferan estos sembríos.

Además, en toda esta área se hallaron, desde agosto hasta la fecha, 73 laboratorios clandestinos de pasta básica de cocaína.

Con este total son más de 11.500 las hectáreas erradicadas en las localidades incluidas por el Corah en el Alto Huallaga, que comprende diversas provincias de las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali (la meta anual establecida era de 10 mil hectáreas).

Además se incautaron cerca de 200 toneladas de insumos químicos utilizados para la elaboración de drogas. Con todo esto se impidió la producción de unas 110 toneladas de clorhidrato de cocaína, aproximadamente.

El coronel PNP Jorge Linares, jefe de la Policía Antidrogas en el Alto Huallaga, informó que el personal encargado de la erradicación, así como los agentes policiales que les brindan resguardo han sido enviados a la base de Santa Lucía, y que pronto serán derivados a otra zona para continuar las tareas de erradicación, aunque no indicó dónde por razones de seguridad.

“Pese a que en la provincia de Padre Abad aún existe una gran cantidad de cultivos ilegales de hoja de coca, nuestro personal ha sido retirado momentáneamente de la zona por una cuestión estratégica y de seguridad”, sostuvo Linares. Una de las razones para el repliegue es el inicio de una temporada de fuertes lluvias en la cordillera Azul, lo que dificulta el traslado en helicóptero de los erradicadores y los policías.

El oficial informó, además, que en los últimos meses se capturó a 28 cocaleros involucrados en actos de violencia y en la toma de la planta energética de Termoselva, que dejó sin fluido a un gran sector de Ucayali. Incluso algunos de ellos han sido ya enviados a prisión.