La Corporación Andina de Fomento (CAF) desembolsará en el primer trimestre del 2011 el último préstamo para financiar las obras del proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú Brasil (IIRSA Sur), el cual será por 200 millones de dólares.
Según informó hoy su representante en Perú, Eleonora Silva, en diciembre del 2008 la CAF aprobó una facilidad crediticia por 300 millones de dólares para financiar parcialmente las obras faltantes de los tramos 2, 3 y 4 de esta carretera, la cual ya se desembolsó.
El siguiente préstamo previsto, que asciende a 200 millones de dólares, debería ser entregado en la segunda mitad del año pues la meta del gobierno peruano y las empresas que realizan las obras es que el proyecto se culmine a inicios del 2011.
El Tramo 2 es construido por la empresa Conirsa y comprende desde Urcos, en el departamento de Cusco, hasta la localidad de Puente Inambari, en el departamento de Madre de Dios.
Dicha empresa también tiene a su cargo el Tramo 3, que va desde el puente Inambari hacia Iñapari, en la triple frontera de Perú, Brasil y Bolivia.
El Tramo 4, cuyo concesionario es Intersur, se inicia en el puente Inambari hacia la población de Azángaro, a pocos kilómetros de la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno.
Según pudo conocer INFOREGION, para la CAF, la Interoceánica Sur es el proyecto individual de viabilidad más grande de la historia peruana, tiene una longitud de aproximadamente 2,600 kilómetros de carreteras entre Perú y Brasil e incluye los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
A nivel nacional promoverá el desarrollo económico del sur del país, que representa el 32 por ciento del territorio nacional y el 20 por ciento de la población de Perú.