Familias enteras, entre niños, mujeres y ancianos se quedaron literalmente en la calle luego de registrase un gigantesco e incontrolable incendio que redujo a cenizas por lo menos diez viviendas, ubicadas en el puerto del distrito ayacuchano de Sivia, en el valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE.
El siniestro habría sido provocado por la negligencia y descuido de una de las familias del sector, pues luego de cocinar a leña se habrían olvidado de apagar el fuego que se propagó hacia algunos enseres inflamables de la cocina.
Otras versiones señalan que el siniestro se habría iniciado por un corto circuito en una vivienda del sector. Testigos relataron a INFOREGIÓN que las explosiones de balones de gas amenazaban con propagarse incontrolablemente hacia otros sectores.
Inescrupulosos aprovecharon para saquear
Luego que la población de la ciudad capital Sivia se percatara del siniestro, ocurrida en la primera cuadra del sector Kinacho, acudieron raudamente para ayudar a los afectados a sofocar el incendio.
Sin embargo en una actitud repudiable gente inescrupulosa y de mal vivir aprovechó la situación para sustraer los bienes que los damnificados habían rescatado del fuego.
Debido a que la situación se volvió incontrolable fue necesaria la presencia policial y de los militares del Comando Especial del VRAE, quienes pusieron orden y ayudaron a aplacar el intenso fuego que se prolongó por más de una hora.
Luego de controlar el fuego la situación era desoladora pues la impotencia e indignación se apoderó de las más de 15 familias afectadas, entre los cuales se encontraban un promedio de once familias que se quedaron prácticamente en la calle. Afortunadamente no hubo mortales ni heridos de consideración.
“En cuestión de minutos nos quedamos en la calle. Nuestras ropas, artefactos, bienes y todos lo que habíamos comprado con mucho esfuerzo se volvió pura ceniza. Esperamos que las autoridades se apiaden de nosotros y nos puedan apoyar prontamente”, relató Eusebio Quispe Rimachi.
Piden apoyo
Una vez ya controlada la tragedia, un promedio de 44 afectados se reunieron con los funcionarios de la municipalidad y levantaron un informe técnico que será remitido en las próximas horas hacia la municipalidad provincial de Huanta y al gobierno regional de Ayacucho para que puedan enviar ayuda.
Por lo pronto las víctimas se refugian en el auditorio de la municipalidad de Sivia; mientras que el personal del centro de salud atiende a los heridos para evitar futuras complicaciones.
Los comentarios están cerrados.