Un informe del equipo técnico del Colegio de Ingenieros recomendó a la Comisión de Seguimiento al Plan Nacional Anticorrupción del Congreso de la República, acelerar la conclusión de las obras de drenaje pluvial en Ayacucho y declarar en emergencia esas obras.
El informe técnico fue presentado por los congresistas Elizabeth León y Pedro Santos, encargados por la Comisión Especial para el seguimiento de las denuncias sobre las obras inconclusas del drenaje en Ayacucho.
INFOREGION pudo conocer que la congresista Elizabeth León informó que existen problemas técnicos en la formulación de esta obra que estaba aprobada con un monto de más de 59 millones de nuevos soles. Precisó que se hizo otro expediente con 10 millones de soles, pero mal formulado.
“Ahora lo que nos interesa es que se culmine la obra hasta donde está, es decir que se cierre las calles donde se abrió para que puedan garantizar la estabilidad y seguridad de los vecinos, las lluvias han ocasionado graves pérdidas y no se ha previsto, es momento que se solucione estos problemas”, reclamó la congresista ayacuchana.
En ese sentido la primera exigencia es ya no abrir otra calle más para la construcción del drenaje y el encauzamiento de las aguas producto de las lluvias. Es más, el dinero sobrante, que se calcula en 6 millones y medio de soles serviría para poder solucionar el problema del lodo y las lluvias que se originan en las faldas del Cerro La Picota.
El informe que consta de once páginas, refiere también que la construcción de colectores subterráneos no sirve para la provincia de Huamanga al no ser funcionales.
La comisión estará haciendo llegar sus observaciones y conclusiones a la autoridad edil en los siguientes días esperando que se tomen las medidas necesarias para poder declarar en emergencia esta obra y se pueda terminar con lo que ya se encuentra avanzado.
Se conoció que la comisión también esta pidiendo que se efectúe un tratamiento de las quebradas y colectores del Cerro La Picota, para esto exigen que se utilice el presupuesto de los más de 6 millones de nuevos soles que se ahorrarían si es que no se abre las zanjas en el jirón Lima para seguir con la construcción del Drenaje Pluvial.