Desde el año 2004 a la fecha, los cultivos legales en la región Huánuco van ganando mayor terreno y dejando de lado los cultivos ilegales de coca, aseguró el economista tingalés Dennis Pereyra en el noticiero La Voz del Oriente, una coproducción con INFOREGIÓN que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
Según un estudio realizado por Pereyra Díaz, en el año 2004 la coca generó el 53.7 por ciento del valor bruto de toda la producción agrícola de la región Huánuco, graficando con ello la gran dependencia de la economía local respecto de la hoja de coca ilegal.
Pereyra explicó que en la actualidad sin embargo esa realidad se ha revertido pues ahora los cultivos legales van ganando mayor terreno y significan un 60 por ciento del valor de todo los cultivos agrícolas en la región Huánuco.
«Ello implica una menor dependencia de la economía cocalera que se redujo al 40.8 por ciento, sobre la economía agrícola y eso es muy positivo» señaló.
Mejores precios internacionales
Pereyra señaló que uno de los factores que ha ayudado a este cambio es la mejora sustancial de los precios del cacao y el café en los mercados internacionales, así como también los precios de la papa, la yuca, el maíz, el olluco entre otros.
El economista reconoció que otro de los factores fundamentales en este cambio es la erradicación de hoja de coca entre los años 2007 al 2009, sobre todo en el año 2009 y recordó que nunca antes se había erradicado más de 5,500 hectáreas de coca en toda la historia de la región Huánuco.
Un tercer factor fundamental en el cambio positivo experimentado tiene que ver con la presencia de la asistencia técnica de capacitación y de información de mercados de parte del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA y el aporte del sector privado, que viene permitiendo y asegurando el comercio de granos de café y cacao en el mercado nacional y sobre todo internacional.
«Para que se sigan produciendo estos cambios hay que ampliar los mercados, hacer que los productores tengan más información de los mercados y mejorar la productividad en el campo» recomendó Pereyra.
Los comentarios están cerrados.