Constructora debilita defensas ribereñas y pone en peligro a pobladores

El Consorcio Tocache, que ejecuta la rehabilitación de la carretera Fernando Belaunde, entre Tocache y Porongo, estaría debilitando las defensas ribereñas de la zona al retirar gran cantidad de rocas para sus obras viales.


 


Esta acción pone en situación de peligro a centenares de moradores del caserío Almendras, denunció el agente municipal Honorato Pino. Dicha empresa, a través de maquinarias y camiones, ha iniciado el retiro de gran cantidad de rocas, que constituyen la protección natural de dicho sector ante las crecidas del Huallaga, señaló alarmado.


 


El funcionario también agregó que el alcalde provincial David Bazán tiene conocimiento del tema, pero que aún no se pronuncia. Los pobladores piden que la autoridad supervise este trabajo y que los constructores se ciñan a la ley de extracción de material agregado con criterios técnicos.


 


Estos trabajos, según otro vecino, identificado como Gurmercindo Zegarra Ramírez, se realizan casi durante las 24 horas del día, dificultando las horas de descanso de los moradores de Almendras, debido a los ruidos que generan las maquinarias.


 


El corresponsal de INFOREGIÓN en Tocache pudo comprobar, además, que los vehículos pesados de la empresa utilizan los puentes peatonales, diseñados para carga ligera, lo que constituye otro peligro para la población, pues en cualquier momento podrían colapsar.