La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, declaró al Estado Peruano responsable de violación de los derechos humanos de los dirigentes sindicales Saúl Cantoral y Consuelo García, asesinados el 13 de febrero de 1989, según anunció Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH.
Para Cano, el fallo de la CIDH es un paso alentador en la búsqueda de justicia para los familiares de los dirigentes asesinados, quienes durante 18 años han buscado respuesta a sus demandas sin encontrar justicia, reparación de las violaciones, esclarecimiento de los hechos ni sanción de los responsables.
“Todo ello constituye una violación de sus derechos a la protección judicial y a las garantías judiciales”, agregó la abogada. Cano informó que el fallo de la Corte demanda la inmediata investigación de los hechos, la identificación y sanción a los responsables, así como la realización de una ceremonia pública de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en las violaciones perpetradas y de desagravio a las víctimas, al tiempo que valora el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR, como prueba relevante en la determinación de los hechos y de la responsabilidad internacional del Estado Peruano.
Saúl Cantoral, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metálicos y Siderúrgicos del Perú, fue asesinado con siete balazos luego de que fuera introducido en un carro en cuyo interior se encontraban varias personas, en un crimen que nunca se resolvió.