El gobierno regional de Ucayali prohibió toda conducta y expresión discriminatoria hacia las poblaciones vulnerables a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Sida, tras reconocer la igualdad de trato entre los seres humanos sin distinción.
Mediante la Ordenanza Regional Nº 016-2010-GRU-CR publicada en el boletín oficial del Diario Oficial El Peruano se precisa que las poblaciones vulnerables son: lesbianas, homosexuales, transexuales, bisexuales y trabajadoras sexuales.
El gobierno regional de Ucayali reconoció el derecho de dichas poblaciones a participar en la definición de políticas y programas orientados a la prevención y tratamiento oportuno de ITS, VIH y sida.
Se considera una conducta discriminatoria exigir los resultados de la pruebas de VIH y Sida como requisito para acceder a servicios de salud, educación y trabajo.
Queda prohibido, además, impedir el acceso de las poblaciones vulnerables a la educación pública o privada y becas de cualquier beneficio.
En el campo de la salud, precisa la norma, no se negará el acceso a los servicios de atención de salud y/o atención en medidas de prevención y control y asistencia a los centros asistenciales, entre otros.