Policía del Vrae capturó a prontuariado narco “Pajacho”, pero lo dejó libre

La República.   Sósimo Bermudo Crespo, uno de los narcotraficantes más buscados por las fuerzas antidrogas del valle de los ríos Apurímac y Ene, fue capturado el 29 de marzo del 2009 por personal de la Oficina de Inteligencia del Vrae en la localidad de Pichari, provincia de La Convención, en el Cusco.

En ese momento el sujeto, conocido como “Pajacho”, afrontaba seis órdenes de requisitoria por narcotráfico y su detención era de máxima prioridad. Pero los efectivos policiales lo dejaron en libertad. El caso recién se hace público.

La Inspectoría General de la Policía intervino para deslindar responsabilidades por la increíble liberación de “Pajacho”. El 6 de enero de este año, el inspector del Frente Policial del Vrae, coronel PNP Humberto García De La Cruz, concluyó que no había delito.

El caso comenzó cuando un informante de la Oficina de Inteligencia del Vrae comunicó que en la comunidad de Agua Dulce, en Pichari, se iba a sacar un cargamento de cocaína y que la droga era de propiedad del narcotraficante “Pajacho”.

A partir de dicha información relevante, el comandante PNP Raúl Casiano Jares organizó un contingente de 40 hombres del Frente Policial del Vrae y en compañía del fiscal Alejandro Arriarán López partieron en busca del alijo de cocaína.

Doble identidad

Al llegar al lugar, la comunidad de Agua Dulce, los pobladores rechazaron la presencia de los efectivos policiales. Aunque no hallaron la cocaína –pese a que detectaron los restos de un laboratorio–, los agentes antidrogas detuvieron a una persona que se fugó apenas llegaron las autoridades. En ese momento, el sujeto carecía de documentos pero se hizo llamar José Gutiérrez Carranza.

El detenido fue conducido a la comisaría de Pichari, donde se verificó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que se trataba de José Gutiérrez Carranza, como había dicho el intervenido.

Con dicha identidad, la policía verificó que no contaba con orden de captura, así que lo dejó en libertad con el consentimiento del fiscal Alejandro Arriarán.

Cinco meses después, el 4 de setiembre del 2009, la Oficina de Inteligencia del Vrae informó al Alto Mando policial que el narcotraficante Sósimo Bermudo Crespo usaba la falsa identidad de José Gutiérrez Carranza.

En el mismo documento, la Oficina de Inteligencia del Vrae consigna un dato revelador: el informante advirtió a la policía que “Pajacho” usaba una falsa identificación y que reconocía al narcotraficante porque había trabajado para él.

“Cabe mencionar que el sujeto conocido como ‘Pajacho’ fue reconocido por el informante, manifestando que anteriormente trabajó para dicho sujeto en las pozas de maceración (de droga) y también manifestó que el nombre verdadero (del individuo) es Sósimo Bermudo Crespo”, señala el informe de inteligencia policial.

Sin embargo, la policía sólo verificó la identidad de José Gutiérrez Carranza y no la de Sósimo Bermudo Crespo, como había indicado el informante.

El informe de inteligencia sostiene que la policía y el fiscal llegaron a enterarse de la verdadera identidad de “Pajacho”, porque así se los comunicó el informante. Empero, a pesar de las advertencias, lo dejaron en libertad.

“Después de ser identificado el intervenido, el personal policial se retiró pero se quedaron el representante del Ministerio Público (Alejandro Arriarán), el comandante Raúl Casiano, los mayores PNP Jorge Arteaga y Vladimir Gamarra, y el suboficial Óscar Chavarría. (Luego) apareció un sujeto conocido como ‘Mono’”. El tal “Mono” era Walter Bermudo Crespo, hermano de “Pajacho”.

Supuestamente, “Mono” pagó un “rescate” de US$ 20 mil, de acuerdo con el informante. Así lo consigna el reporte de la Oficina de Inteligencia del Vrae.

Pero el inspector del Vrae, coronel Eduardo García, resolvió que no hubo corrupción. Aunque el narco “Pajacho” sigue libre.

Ficha

Nombres y apellidos: Sósimo Bermudo Crespo

Lugar y fecha de nac.: Sivia, Huanta, Ayacucho, 27 de dic. de 1964.

Nombres y apellidos: José Antonio Gutiérrez Carranza

Lugar y fecha de nac.: Virú, La Libertad, 07 de jun. de 1964.

“Pajacho” vende droga para cartel de Tijuana

1] De acuerdo con fuentes de Inteligencia policial de Huamanga, Sósimo Bermudo Crespo, conocido como “Pajacho”, es un conocido acopiador de cocaína del Vrae. Sus principales clientes son los carteles mexicanos.

2] En junio del 2002, la policía antidrogas allanó un laboratorio de procesamiento de cocaína en el caserío de Santa Rosa, en el Vrae, y detuvo al colombiano Lemos Suárez, quien era el “químico”. Suárez declaró a la policía que el dueño del lugar era “Pajacho”. El colombiano afirmó que la droga salía del Vrae con destino a Lima y a Chimbote para abastecer especialmente al cartel de Tijuana.

3] En el 2008, la policía del Vrae intentó detener a “Pajacho” en el centro poblado de Mantaro, en el límite de Junín con el Cusco. Un contingente de 50 policías y militares llegó hasta el lugar, pero los pobladores impidieron la captura del narcotraficante y le permitieron fugar del lugar.

4] En su defensa, el fiscal Alejandro Arriarán López afirmó que estuvo relacionado con la liberación de “Pajacho”, ya que la verificación de la identidad y de la requisitoria correspondió a la policía y no a él.

5] ”La policía lo capturó y lo certificó con otra identidad. Sacaron su ficha y manifestaron que no era el buscado ‘Pajacho’”, explicó Arriarán: “Luego me enteré de que sí era el narcotraficante y que la Inspectoría de la PNP investigaba el caso. Pero nunca me llamaron para dar mi testimonio sobre los hechos”.

Los comentarios están cerrados.