Una nueva víctima mortal sería el resultado de un presunto hostigamiento terrorista a una base antisubversiva. Según fuentes a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, un efectivo militar perdió la vida esta madrugada en un incidente que es investigado por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Se trata de la Base contrasubversiva 313, ubicada en el caserío de Mercedes Locro en la zona de Bolsón Cuchara, de influencia senderista, en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado – Huánuco.
El militar abatido sería el cabo Wilfredo Galo Maldonado, (18) quien fue herido en una pierna en el confuso incidente y dejó de existir dos horas después cuando era trasladado al Hospital de Tingo María.
De acuerdo a las primeras observaciones, la herida habría sido causada por un proyectil de Fusil Automático Ligero (FAL), que prácticamente le destrozó el miembro inferior. Aparentemente habría tenido un largo desangramiento que culminó con un paro cardiaco.
En investigación
Una fuente policial que pidió mantener su nombre en reserva, luego de confirmar el hecho, señaló a periodistas de INFOREGION en Aucayacu, que han solicitado al Ejército peruano en la zona, un informe detallado de lo ocurrido en la base contrasubversiva, dado que esta zona se encuentra bajo la jurisdicción del Frente Policial Huallaga.
Se ha conocido además que luego de haber tomado conocimiento de lo ocurrido en esta madrugada, el fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Nicanor Agüero Coral, se desplazó hasta la base militar para cerciorarse in situ, de la magnitud de los hechos.
Base antigua
Periodistas de INFOREGION Aucayacu, visitaron esa base militar hace unos años, y lo que se cree es que por su ubicación estratégica – se encuentra en el punto más alto de una colina – es que los atacantes no pudieron lograr su cometido.
Precisamente por su ubicación que hace muy difícil cualquier intento de ataque, es que algunas fuentes expresaron sus dudas que se trate de un hostigamiento de Sendero Luminoso, pues se requeriría una gran potencia de fuego y de personal, que en este momento no cuenta el grupo liderado por «Artemio» que se encuentra muy debilitado por los fuertes golpes dados por la Policía Nacional.
La base militar de Merced de Locro, perteneciente al Ejército peruano, fue implementada hace aproximadamente 15 años, en la margen izquierda del río Huallaga, en la entonces convulsionada zona de Bolsón Cuchara, que mantiene aún presencia de elementos senderistas.
Merced de Locro, se ubica a 35 km aproximadamente al sur de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo. Todavía persisten en la zona sembríos de coca ilegal que se derivan al narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.