El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que frente al tema de la legalización de las drogas hay que analizar «todas las opciones y ver qué es lo más racional, lo más práctico y qué es sobre todo lo más efectivo, porque lo que estamos viendo es que lo que tenemos hoy no está produciendo los resultados que buscamos».
En entrevista con una radio de su país, Santos afirmó que no está proponiendo legalizar las drogas ilícitas, sino analizar todas las posibilidades y «si vamos a optar por un camino como ese, tenemos que hacerlo de manera conjunta, no individual, lo que sería un absurdo». «Es un tema de gran importancia y ha llegado la hora para que a nivel global lo replanteemos», afirmó.
Santos repitió su argumento de hace algunas semanas en las Naciones Unidas sobre la dificultad de explicarle «a un campesino colombiano que si produce marihuana lo vamos a meter en la cárcel y ese mismo producto es legal allá».
En el estado norteamericano de California está en curso un referendo para legalizar la marihuana, que de aprobarse «va a producir una discusión global sobre el enfoque que hemos tenido en materia de la lucha contra el narcotráfico».
Para Santos, la alternativa de legalizar semeja las discusiones para levantar el veto al alcohol en Estados Unidos el siglo pasado y que una preocupación central es que se dispare el consumo, sin importar la cantidad de impuestos que se le carguen.