Pobladores de Tingo María serán beneficiados por una campaña médica gratuita organizada por un equipo multidisciplinario del Hospital de la ciudad que viene desarrollando una cruzada intensiva de prevención y detección de cáncer de cuello uterino, cáncer de mamas y VIH-Sida.
La campaña se prolongará hasta el 31 de octubre, según explicó Angela Pérez López, coordinadora de la tarea benéfica.
Dijo que se están tomando las muestras del papanicolau para ser verificadas en laboratorio así como exámenes de mamas para detección oportuna del cáncer.
Indicó que previamente se llevaron a cabo intensas jornadas de sensibilización en diferentes institutos tecnológicos públicos y privados.
Pérez López indicó que entre las conductas que facilitan estas enfermedades se encuentran el inicio precoz de las relaciones sexuales, que en Tingo María se da en una alta incidencia y a temprana edad, con niñas de 11, 12 y 13 años que ya han iniciado su etapa sexual.
Reveló que sólo el año pasado se detectaron 11 casos de cáncer de cuello uterino, tres de los cuales debieron ser tratados en Lima por su alto grado de desarrollo y señaló que una adolescente de 17 años falleció en el hospital de la zona víctima del Sida, estimando que su infección se haya producido a sus escasos 12 años de edad.