El economista Dennis Pereyra señaló que para evitar la sobreproducción del plátano y evitar la caída del precio de esta fruta en los mercados, los campesinos deben planificar la siembra de ese cultivo y trabajar con un enfoque de cadenas de valor.
Fue en diálogo sostenido en el noticiero radial Tribuna Regional, que se difunde en coproducción con INFOREGION que se transmite por radio Pampa Yurac en Aguaytía y se reproduce en simultáneo por las radios Melodía de Aguaytía, Melodía de San Alejandro y Melodía de Curimaná.
El experto en desarrollo amazónico también dijo que los campesinos no saben cuantas hectáreas tienen sembradas y cuantas más se pueden sembrar para evitar una sobreproducción que produzca una caída de los precios del producto.
“Se le debe dar un enfoque de cadena de valor en la que se debe ver los temas de mercado, el financiamiento, la asociatividad y la introducción de mejores tecnologías”, recomendó el especialista.
Falta reforzar la asociatividad
Pereyra identificó como un gran problema de los productores de Padre Abad, los débiles niveles de asociatividad alcanzados a la fecha.
Indicó que, salvo algunos grupos, los productores no están organizados y este problema se evidencia una crisis de liderazgo.
Asimismo, refirió que si bien es cierto el plátano de Aguaytía es muy reconocido en la amazonía, no se debe dejar de seguir mejorando las prácticas agrícolas para que los productores sean más eficientes.
Aprovechar la ayuda ofrecida
En otro momento, Pereyra recomendó a los productores plataneros aceptar la ayuda y los proyectos que pretende ejecutar el PDA en la zona y les recordó que este cultivo tiene un gran potencial no solo porque tiene un gran mercado en Lima, que cuenta con más de 9 millones de habitantes, sino también en el mercado nacional y regional.
Aseguró que durante los últimos 10 años el mercado y el consumo del plátano se han mantenido y registrado un crecimiento sostenido.
Además sugirió industrializar esta fruta para producir chifles, previos estudios de negocios, recomendando a los agricultores seguir mejorando la productividad sin dejar de producir plátanos de calidad.