La Defensora del Pueblo, abogada Beatriz Merino, llamó la atención del Estado para que implemente claras políticas preventivas y de capacitación continua en temas de transparencia y acceso a la información pública, con el objetivo de lograr un mejoramiento sustantivo en todos los niveles de la actuación estatal.
Durante la ceremonia de clausura de la tercera edición de la Conferencia Nacional de Acceso a la Información que se llevó a cabo en el distrito de Miraflores, la doctora Merino Lucero insistió en la necesidad de desarrollar un trabajo coordinado, técnico y permanente, destacando el compromiso de la Defensoría del Pueblo con la lucha por el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia.
Analizando los diversos aspectos del encuentro periodístico, la Defensora del Pueblo apoyó la idea de implementar modificaciones en el ámbito normativo para alcanzar un procedimiento rápido, simple y no oneroso de acceso a la información pública.
Esto implica que la información del Estado se encuentre correctamente organizada, clasificada y resguardada, para que siempre esté a disposición del ciudadano, y por eso imprescindible que las entidades públicas desarrollen activamente políticas internas de organización de archivos, incluyendo la incorporación de las modernas tecnologías de la información.
“Normas y procedimientos nos deben garantizar un Estado transparente en su procedimiento y plenamente legitimado en su relación con las personas a las que debe servir. Esto demanda de liderazgos decididos en cada uno de los empleados de la administración pública, pero también en la ciudadanía», puntualizó Merino.