El director de Recursos Naturales del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Miguel Alva, denunció robos sistemáticos de madera incautada, que además se encuentra judicializada, en los almacenes del Estado en los que se encuentra depositada.
Explicó que sólo la semana pasada se perdieron más de 50 cuartones de la especie maderable cedro, y quince días atrás se produjo una perdida similar en el mismo lugar que se suma a otras sustracciones a lo largo del año.
Por ello precisó que se está dando prioridad a la categorización de las especies maderables y a implementar un estricto control de la madera decomisada.
El funcionario aclaró asimismo que la madera incautada no se subasta sino que se entrega a instituciones a nivel regional para la construcción de mobiliario escolar.
Transferencias sin presupuesto
Alva dio a conocer asimismo que hasta las fecha el gobierno regional sólo ha recibido dos transferencias de funciones por parte del Gobierno Nacional, una referida al tema de los recursos maderables y no maderables, y la otra sobre los permisos forestales, autorizaciones y control y vigilancia correspondientes a la explotación racional de los recursos.
El funcionario lamentó sin embargo que ambas transferencias de funciones específicas se hayan realizado sin prever los recursos económicos necesarios para su implementación.
Adelantó sin embargo que al momento se encuentran trabajando el aspecto económico relacionado con el tema de las concesiones forestales, así como en la conservación medio ambiental.