El ex dirigente cajamarquino de las Rondas Campesinas, Eladio Huamán, resaltó la importancia que tiene esa organización civil para poder fortalecer el desarrollo de las comunidades altoandinas en la región Ayacucho. Aseguró que se debe priorizar “la constitución natural del campesinado”.
“Las rondas hemos podido demostrar que problemas como de linderos que tienen años en el poder judicial se pueden solucionar de forma inmediata mediante un juicio de toda la colectividad; a esto tenemos que sumar que somos muy exigentes de que se respeten nuestros derechos y cumplir nuestros deberes”, manifestó el dirigente.
En entrevista con el diario Jornada, dijo que las rondas campesinas son la única forma de poder consolidar a los campesinos y mantener su independencia.
“Los miembros de las rondas campesinas no somos cholos de nadie para que nos manden, no nos preocupamos en el dinero que podamos tener para defender nuestra integridad, somos una organización que velamos po nosotros mismos y de nuestros propios derechos”, aseveró.
Huamán afirmó que en Ayacucho, la organización de las rondas campesinas se ha convertido en Comités de Autodefensa, pero confía en que regresen a su función original. En otro momento, aseguró que dichas organizaciones pueden estar bien cohesionadas y ejercer una fuerte resistencia contra los grupos subversivos.
Los comentarios están cerrados.