Robo de señalización en las carreteras es penalizado con 8 años de cárcel

Con el fin de reducir el número de robos de las guardavías, demarcadores en la vía, postes de kilometraje y otros elementos de señalización de las carreteras del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comenzó a difundir a nivel nacional las penalidades que se imponen a quienes incurren en estos delitos, los mismos que pueden ser sancionados hasta con ocho años de cárcel.


 


Los ladrones pueden ser juzgados por el delito de atentado contra la seguridad común, cuya pena oscila entre 3 y 8 años -prisión efectiva-. Además, también se aplicarán sanciones para los que compran las señalizaciones robadas hasta con tres años.


 


La sustracción de las señales de tránsito y seguridad dispuestos en las carreteras perjudica a los usuarios de las vías, en tanto la ausencia de dichos dispositivos puede originar accidentes y problemas en la circulación de las unidades de transporte. Por ello, este delito no es considerado como un simple el robo de un bien del Estado.


 


El MTC exhortó a la ciudadanía a que denuncie la ocurrencia de estos casos a la Policía, o a través del sitio web www.mtc.gob.pe; o el portal de Provías Nacional www.proviasnac.gob.pe.