El doctor Tomás Terán Arce, jefe del puesto asistencial del Ministerio de Salud (MINSA) de Santa Lucía, invocó a población a preocuparse por la salud de sus hijos menores de edad e inscribirse en el Seguro Integral de Salud (SIS).
Según el galeno, la falta de información sobre este nuevo sistema, y del sentido de la prevención, son las principales causas de la poca convocatoria de nuevos afiliados. Sin embargo, destacó que este programa social está destinado a las familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza, por lo que deberían aprovechar esta oportunidad. Según sus datos, los pocos interesados en estos beneficios han sido, increíblemente, las personas económicamente más pudientes de la zona.
El médico también dio conocer que el SIS brinda cobertura para los niños abandonados por sus padres, a los clubes de madres y a promotores de salud. La inscripción cuesta apenas un nuevo sol pero brinda acceso a muchos beneficios, como atenciones en casos de emergencia, vacunaciones, programas de salud mental, curaciones dentales, entrega de medicamentos gratuitos, entre otros.