El VRAE es mucho más que narcotráfico y terrorismo

Alfredo Yucra, ganador absoluto del VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad, asegura que el importante premio obtenido por su producción cafetalera  demuestra que el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) alberga no sólo cocaleros, sino sobre todo  una comunidad de agricultores que busca la excelencia de sus productos como el cacao y café.

Su cultivo ubicado a 1800 metros sobre el nivel del mar, cuenta con tres cuadras de producción y dos de instalación, extensiones que asegura crecerán el próximo año con el objetivo de ser reconocidos también en el extranjero.

“Vamos a dejar alto la bandera del VRAE, vamos a tratar de tener mas hectáreas de café en producción en el campo y vamos a llegar hasta el reconocimiento internacional”, asegura orgulloso este premiado caficultor quien con su espectacular triunfo como cultivador del mejor café de calidad nacional, mostró de golpe a todos  la otra cara del VRAE, aquella del desarrollo y del empuje de su gente.

En Diálogo Ciudadano el programa semanal de INFOREGION, Yucra se mostró muy satisfecho con el galardón obtenido pero precisó que éste ha costado más de un sacrificio.  «Los agricultores en el VRAE no tenemos suficiente abastecimiento de agua y tenemos muchos problemas para transportar nuestros productos diversificados porque no hay carretera hacia los mercados y las pocas trochas que hay no llegan hasta nuestros campos» detalló.

“Necesitamos que el estado nos ayude, tenemos problemas concretos que el gobierno debe resolver como el problema del agua y la carretera.  Para trasladar nuestros producto nos demoramos 3 a 4 horas,  y si tenemos que transportar un pedido mayor simplemente ya no llegamos” aseveró  Yucra.

Yucra pertenece a la Cooperativa Agraria Cafetalera del valle del río Amazonas y Ene (CACVRA), entidad que, debido a la calidad de los productos de sus 40 asociados, exporta directamente la producción de café y cacao de sus 40 socios hacia mercados de Suiza y Estados Unidos.

La CACVRA ha jugado asimismo un importante rol de liderazgo entre los productores, el mismo que ha permitido no sólo capacitarlos permanentemente  en modernas técnicas de cultivo y buscar y asegurar mercados internacionales y mejores precios; sino que además, ha logrado organizarlos eficazmente para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

Los comentarios están cerrados.