Cocaleros deben poner atención al éxito que obtienen los productores de café

El gerente de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, Fernando Hurtado, destacó que el concurso nacional del café es un reconocimiento al esfuerzo de los campesinos que trabajan en sus parcelas, pues los premiados van a tener la oportunidad de ser conocidos en los mercados internacionales.

Valoró el primer puesto logrado por el agricultor AlfredobYucra, socio de la Cooperativa  Agraria  Cafetalera  Valle  del  Río  Apurímac, CACVRA, quien tuvo que hacer frente a la violencia  desatada en la zona por el terrorismo y el narcotráfico  en la década de los 80.

Recordó que por esos años Yucra y muchos otros miles de agricultores de la CACVRA abandonaron la zona hacia lugares más seguros y que recién pudieron volver a partir del año 2,000 para nuevamente sembrar sus campos abandonados.

«De cuatro mil que eran, actualmente quedan dos mil que continúan abriendo los surcos del progreso, por eso este premio es un homenaje a todos los que creemos que los cultivos alternativos sí son una opción”, precisó Hurtado.

Durante la celebración al mejor café de calidad peruano, el funcionario invocó a aquellos campesinos de las zonas cocaleras que aún no cultivan café u otros productos alternativos, a animarse y no quedarse atrás en este proceso de cambio hacia cultivos con gran perfil.

«Después de haber visto a Wilson Sucaticona, reconocido en las grandes ligas mundiales, cómo no animarse ahora. Este proceso de cambio ya comenzó a marchar, con el café, pero también con el cacao, la palma, la piña y el palmito», agregó.

En ese marco, reiteró el apoyo que brinda DEVIDA a los campesinos cocaleros del Alto Huallaga y de otros valles donde aún se cultiva coca, para que cambien sus sembríos ilícitos a estos productos de gran valor, como el café que acaba de ser premiado.

«El café peruano tiene características únicas y eso es lo que está buscando el mercado mundial en este momento. Ni Colombia ni Bolivia tienen las posibilidades que tiene Perú en zonas y pisos ecológicos tan singulares», puntualizó.